4.5 DCOM (Distributed COM). 


El Modelo de Objetos de Componentes Distribuidos (Distributed Component Object Model, DCOM) es una tecnología propietaria de Microsoft para desarrollar componentes de software distribuidos sobre varias computadoras y que se comunican entre sí.
Con DCOM una aplicación puede ser distribuida en lugares que dan más sentido al cliente y a la aplicación.
Como DCOM es una evolución lógica de COM, se pueden utilizar los componentes creados en aplicaciones basadas en COM, y trasladarlas a entornos distribuidos. DCOM maneja detalles muy bajos de protocolos de red, por lo que uno se puede centrar en la realidad de los negocios.

Actualmente DCOM viene con los sistemas operativos Windows 2000, NT, 98 y también está disponible una versión para Windows 95 en la página de Microsoft. También hay una implementación de DCOM para Apple Macintosh y se está trabajando en implementaciones para plataformas UNIX como Solaris.



1.1 La arquitectura DCOM
DCOM es una extensión de COM, y éste define como los componentes y sus clientes interactúan entre sí. Esta interacción es definida de tal manera que el cliente y el componente pueden conectar sin la necesidad de un sistema intermedio.
El cliente llama a los métodos del componente sin tener que preocuparse de niveles más complejos.
Figura 1.Componentes COM en el mismo proceso.

En los actuales sistemas operativos, los procesos están separados unos de otros. Un cliente que necesita comunicarse con un componente en otro proceso no puede llamarlo directamente, y tendrá que utilizar alguna forma de comunicación entre procesos que proporcione el sistema operativo. COM proporciona este tipo de comunicación de una forma transparente: intercepta las llamadas del cliente y las reenvía al componente que está en otro proceso. La siguiente figura ilustra como las librerías de COM/DCOM proporcionan la forma de comunicar el cliente y el componente:


Figura 2.Componentes COM en procesos distintos.

Cuando el cliente y el componente residen en distintas máquinas, DCOM simplemente reemplaza la comunicación entre procesos locales por un protocolo de red. Ni el cliente ni el componente se enteran de que la unión que los conecta es ahora un poco más grande.
La Figura 3 representa la arquitectura DCOM en su conjunto: Las librería de COM proporcionan servicios orientados a objetos a los clientes y componentes, y utilizan RPC y un proveedor de seguridad para generar paquetes de red estándar que entienda el protocolo estándar de DCOM.

Figura 3. DCOM: componentes COM en distintas máquinas.

1.2 Los Componentes y su reutilización
 DCOM toma ventaja de forma directa y transparente de los componentes COM y herramientas ya existentes. Muchos desarrolladores están familiarizados con COM y pueden aplicar fácilmente sus conocimientos a las aplicaciones distribuidas basadas en DCOM.
Cualquier componente que sea desarrollado como una parte de una aplicación distribuida es un candidato para ser reutilizado.  
Diseñando para COM y DCOM se asegura que los componentes creados serán útiles ahora y en el futuro.

1.3 Independencia de la localización
Cuando se comienza a implementar una aplicación distribuida en una red aparecen distintos conflictos en el diseño:
Los componentes que interactúan más a menudo deberían estar localizados más cerca.
Algunos componentes solo pueden ser ejecutados en máquinas específicas o lugares específicos.
Los componentes más pequeños aumentan la flexibilidad, pero aumentan el tráfico de red.
Los componentes grandes reducen el tráfico de red, pero también reducen la flexibilidad.
Con DCOM, estos temas críticos de diseño pueden ser tratados se forma bastante sencilla, ya que estos detalles no se especifican en el código fuente. DCOM olvida completamente la localización de los componentes, ya esté en el mismo proceso que el cliente o en una máquina en cualquier lugar del mundo. En cualquier caso, la forma en la que el cliente se conecta a un componente y llama a los métodos de éste es identica. No es solo que DCOM no necesite cambios en el código fuente, sino que además no necesita que el programa sea recompilado. Una simple reconfiguración cambia la forma en la que los componentes se conectan entre sí.

La independencia de localización en DCOM simplifica enormemente las tareas de los componentes de aplicaciones distribuidas para alcanzar un nivel de funcionamiento óptimo. 
Con la independencia de localización de DCOM, la aplicación puede combinar componentes relacionados en máquinas "cercanas" entre si, en una sola máquina o incluso en el mismo proceso. Incluso si un gran número de pequeños componentes implementan la funcionalidad de un gran módulo lógico, podrán interactuar eficientemente entre ellos.

1.4 Independencia del lenguaje de programación
Una cuestión importante durante el diseño e implementación de una aplicación distribuida es la elección del lenguaje o herramienta de programación. La elección es generalmente un término medio entre el costo de desarrollo, la experiencia disponible y la funcionalidad. Como una extensión de COM, DCOM es completamente independiente del lenguaje. Virtualmente cualquier lenguaje puede ser utilizado para crear componentes COM, y estos componentes puede ser utilizado por muchos más lenguajes y herramientas. Java, Microsoft Visual C++, Microsoft Visual Basic, Delphi, PowerBuilder, y Micro Focus COBOL interactúan perfectamente con DCOM.

1.5 Independencia del protocolo
Muchas aplicaciones distribuidas tienen que ser integradas en la infraestructura de una red existente. Necesitar un protocolo específico de red, obligará a mejorar todos los cliente, lo que es inaceptable en muchas situaciones. Los desarrolladores de aplicaciones tienen que tener cuidado de mantener la aplicación lo más independiente posible de la infraestructura de la red.
DCOM proporciona esta transparencia: DCOM puede utilizar cualquier protocolo de transporte, como TCP/IP, UDP, IPX/SPX y NetBIOS. DCOM proporciona un marco de seguridad a todos estos protocolos.
Los desarrolladores pueden simplemente utilizar las características proporcionadas por DCOM y asegurar que sus aplicaciones son completamente independientes del protocolo.

La Figura 4 representa como un "componente de validación" puede ser situado en la misma máquina, cuando el ancho de red entre la máquina "cliente" y la máquina "middle-tier" es suficiente, y en la máquina "servidor", cuando el cliente accede a la aplicación a través de una red lenta.

Figura 4. Independencia de localización

Con la independencia de localización de DCOM, la aplicación puede combinar componentes relacionados en máquinas "cercanas" entre si, en una sola máquina o incluso en el mismo proceso. Incluso si un gran número de pequeños componentes implementan la funcionalidad de un gran módulo lógico, podrán interactuar eficientemente entre ellos.

REFERENCIAS:


GCII. (2015). elai.upm. Recuperado el 5 de Julio de 2017, de elai.upm: http://www.elai.upm.es/webantigua/spain/Investiga/GCII/areas/administracion/DCOM.htm

Herrera, Y. R. (s.f.). ecotec. Recuperado el 15 de Julio de 2017, de ecotec: http://www.ecotec.edu.ec/documentacion%5Cinvestigaciones%5Cdocentes_y_directivos%5Carticulos/5748_TRECALDE_00216.pdf